Entrevista a iB74, Son, Cuero y Boogaloo

18 Mar

Detrás de Timberism, hay un gran trabajo gráfico que en estos últimos años a dado mucho de sí, gracias al arte de iB74. Tras la gran aceptación de la serie de mixtapes Timberism, tanto por la parte musical como por la parte gráfica, me propongo hacerle una entrevista a este gran artista gráfico multi disciplinar.

1 – Como, donde y porqué empezó tu pasión por las artes gráficas?

Más que por las artes gráficas mi pasión empezó por los gráficos, la tipografía y más concretamente por el grafiti. A finales de los 80 y principios de los 90 el grafiti en Barcelona se vivía como una auténtica movida que se centraba en diferentes barrios y con diferentes grupos. Poco a poco me fui introduciendo a raíz de bombardear (taguear) como un salvaje. Los domingos nos juntábamos en Universidad donde se enseñaban fotos y se intercambiaban casetes. La verdad es que para mi fue un caldo de cultivo que me introdujo a nivel totalmente autodidacta, obviamente, en mi desarrollo expresivo y mi necesidad musical! Más adelante tomé la acertada decisión de estudiar diseño gráfico durante 5 años.

2 – En que terreno disfrutas más experimentando?

Sin duda creo que con el Vj´ing. Es el campo donde me siento más libre y experimental. Dedico mucho tiempo a buscar material, tratarlo y prepararlo para el directo, pero una vez hecha esta parte más de estudio, cuando la disparo en directo me dejo llevar totalmente por la música y surgen combinaciones totalmente viscerales e incluso fortuitas en las que no existe el “undo”. Esto creo que le da una riqueza y una expresividad que es difícil encontrarla en otras de mis facetas. Cuando estoy en directo, mi control lo tomo como una lanzadera de ideas, una vez ahí estoy obligado a seguir expresándome y mostrándome al ritmo de la música hasta que acaba la sesión.

3 – Que tipo de mensajes te gusta trasmitir cuando estás haciendo de VJ?

Bueno en realidad es algo que no me marco demasiado como por ejemplo ahora voy a ser antisocial o ahora voy a ser súper polite y preciosista. No se, a raíz del material que voy seleccionando se crean los discursos, pero si que es verdad que me gusta mucho el cine de autor underground, la serie B de lugares exóticos, el material de archivo vintage en general, y obviamente material propio que genero a raíz de mis viajes por el mundo y viajes por mi estudio. Si este material, en su justa medida, lo pones en una coctelera y lo agitas con ritmo de “Son, Cuero y Boogaloo“… tienes una sesión de iB74.

TIMBERISM AV LIVE SET from el timbe on Vimeo.

4 – En cuanto al proyecto Timberism, que piensas?  Explica en que se basa la línea grafica?

Timberism es un proyecto que lo siento muy cercano ya que hace mucho que somos buenos amigos con El Timbe. Desde que me propuso colaborar con él, me lo he tomado como un proyecto personal. De hecho, eso es básicamente mi motivación. Salir del encargo, cliente/proveedor para darle un enfoque lo más libre posible.

En cuanto a la línea gráfica es sencillo. A partir del nombre del proyecto le propuse  que cada mixtape se llamara Ismo como movimiento artístico ya que a su vez en cada uno de los volúmenes se investiga mucho sobre las diferentes tendencias musicales que van surgiendo de aquí y de allí. A partir de esa idea he pretendido relacionar gráficamente cada portada con diferentes movimientos artísticos como pueda ser el Arte Abstracto, el Op-art, el Collage o el Pop-Art.

5 – Como ves la unión del sonido con las imagenes? Crees que queda un largo camino por recorrer,  o por el contrario es algo cada vez más asimilado donde ya esta todo visto?

Vivimos en un mundo audio visual y toda la gente inconscientemente tiene una cultura amplísima, por lo tanto veo de lo más normal que las imágenes “hablen”. De hecho una sola imagen puede decir mucho, y en ese sentido, muchas veces trabajo con los loops y las repeticiones para ir encontrando ese sentido y esa interpretación a la imagen y una vez cada individuo le da su propia lectura intento intercalarla con otras imágenes/ideas para que vaya evolucionando el discurso. Si ha esto además le añades sonido a alguno de los loops creo que se crea una sensación muy rica y envolvente. Esto puede que ya lo haya hecho mucha gente antes, pero hace más de un siglo que existen las cámaras fotográficas y no dejo de ver imágenes increíbles.

ib74-timberism-el-timbe

En la música electrónica el tema de los visuales lo veo como una evolución natural, es decir, cuando tu ves una banda tocar, puedes apreciar como siente el guitarra cuando hace  un riff, puedes ver lo duro que pega el “bataca”, te das cuenta de la comunicación entre los músicos en el escenario, pero en una sesión de DJ, por más cacharros que lleve, tiende a ser  escénicamente, infinitamente más fría que una banda, excepto raras excepciones (llámese por ejemplo DJ Shadow que dicho sea de paso nos marco mucho a El Timbe y a mi el espectáculo que vimos juntos hace más de 10 años, Entroducing) Por lo tanto enriquecer un DJ set con imágenes trabajadas y acordes con el sonido, claramente, puede duplicar el impacto sobre público.

Responder

